Se intensifica de hora en hora el movimiento que tiene como epicentro a la Basílica de Guadalupe. Peregrinos y peregrinaciones organizadas de todo México convergen en el santuario de la famosa Virgen Morena con motivo de la festividad del 12 de diciembre. Para dar una idea de la magnitud del movimiento, basta pensar que el año pasado, 2022, el gobierno de la Ciudad de México confirmó que el 11 de diciembre a las 21:00 horas habían llegado al menos 777 mil 977 creyentes a las inmediaciones de la Basílica. Este mismo año la Basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo recinto más visitado a nivel mundial, alcanzando los 18 millones de personas, sólo por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma.
La segunda semana de diciembre – la actual – como es costumbre en México, se realizarán las tradicionales Mañanitas a la Virgen. En estos días, se espera la llegada de centenares de miles de peregrinos que agradecen y llevan sus ofrendas por lo obtenido los últimos doce meses, así como para orar por un próspero nuevo año.
Este año, el pensamiento y la oración irán también a los escenarios de conflictos particularmente sangrientos, como el que está en curso en Gaza tras la masacre de Hamas en Israel o el cada vez más olvidado pero mucho más sangriento provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Mientras tanto, el dozavario, como se le llama, está en pleno apogeo. Los 12 días que preceden la conmemoración de la aparición de 1531 al indio Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, están marcados por celebraciones y eventos que son muy concurridos y que pueden ser seguidos en vivo o diferido en redes sociales.
En el semanario de la arquidiócesis de México Desde la Fe, se puede ver el programa completo que culminará, precisamente, la noche del 12 de diciembre.