Ariel Ramírez nació hace cien años, pero es como si volviera a nacer cada vez que en alguna iglesia del planeta resuenan las notas de la Misa Criolla, su obra maestra. Hunde sus raíces en el humus del Concilio, cuando el Vaticano II dispuso que los servicios religiosos pudieran celebrarse en la lengua vernácula dejando de lado el uso exclusivo del latín. Fue escrita para voz de tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y piano, y se ejecutó por primera vez en marzo de 1967 en la Mozart-Saal de Liederhalle. A continuación, el link donde se puede escuchar la versión original de la Misa Criolla: Warszawski Chór Międzyuczelniany, Quarteto de los Andes (Argentina), Zamba Quipildor (tenor), Ariel Ramirez (piano, compositor), Janusz DĄBROWSKI (dyrygent). Una ejecución memorable. Emoción garantizada.
Una versión más reciente es la que se presentó el 12 de diciembre de 2014 en el Vaticano. La presentación artística contó con la participación de Patricia Sosa (voz) y Facundo Ramírez, hijo de Ariel, en el piano, junto con otros músicos argentinos y el coro romano Musica Nuova. Este es el link para escucharla.
Para recordar a Ariel Ramírez, el sábado 11 de septiembre habrá un concierto homenaje en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con numerosas figuras destacadas de la música popular argentina. El concierto se puede seguir en vivo en el canal de YouTube, la página de Facebook del CCK y en la plataforma Cont.ar.