Cuentos Periféricos es el título de una colección de cuentos que acaba de publicar la editorial Biblos. El gato de la portada alude a uno de ellos y el color rojizo de sus ojos a la nota que los une a todos. Una nota de misterio que recién se aclara en las últimas líneas. Escribí los cuentos a lo largo de un período bastante amplio, entre 2000 y 2015, y en diferentes países latinoamericanos que fui visitando por encargo de los medios para los que trabajaba. Entre un artículo y otro, entre una entrevista y un trabajo de campo, lo primero que registraba era algo minúsculo, algo que interceptaba con el rabillo del ojo, una desviación de la perspectiva conocida, un chispazo de humanidad, que luego el tiempo y la imaginación fueron convenientemente deformando o, mejor dicho, transfigurando en una historia. En realidad, en quince historias de las que sólo enumero los títulos.
Dulce señora Lidya / La venganza de los masones / No hay castigo para un gato / Llegó la hora / El muro / Un trabajo bien hecho / El extranjero de la puerta de al lado / Linchamiento en Navidad / El vendedor de grifería / La última apuesta / El misterio del matrimonio Osimani / El aspirante a párroco / Cosas raras en Magdalena / Competencia en AM / La apuesta.
El libro se puede pedir directamente a la editorial Biblos y próximamente en formato e-book en las principales plataformas. Que disfruten la lectura…