Es interesante la idea de la Televisión Suiza de discutir con el Papa el color blanco, “el color del bien, de la luz, pero en el que destacan más los errores y la suciedad”. Aún más interesantes fueron las respuestas de Francisco a las guerras en curso, trágicas, brutales, sangrientas y sin vencedores en el horizonte. Con la renovada demanda de un alto el fuego en las posiciones actuales y un proceso de negociación para diseñar el futuro.
A continuación, la pregunta del entrevistador y la respuesta del Papa, remitiendo a la entrevista completa que se puede leer en el sitio web del Vaticano.
***
En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?
«Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. Están ahí. Esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. Y te avergüenzas, pero si sigues así, ¿cuántas muertes (habrá) entonces? Y acabará aún peor. Negociar a tiempo, buscar algún país que haga de mediador. Hoy, por ejemplo con la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren hacer de mediadores. Turquía, por ejemplo… No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren».