El próximo mes de marzo se reanuda una experiencia muy particular que comenzó en 2022 en las afueras de Buenos Aires: un curso de italiano para los residentes de un barrio marginal. El objetivo es enseñar el idioma a personas que probablemente no tendrían la oportunidad de aprenderlo o ni siquiera habrían pensado que podrían hacerlo si las circunstancias no les hubieran acercado esa posibilidad.
Uno podría preguntarse, y con razón, por qué las personas humildes que deben hacer frente a los problemas más básicos de la vida cotidiana, a veces cercanos a la supervivencia, tendrían interés en aprender la lengua de Dante. Las respuestas, recogidas sobre el terreno, son más de una y van desde una remota ascendencia italiana, fruto de generaciones que emigraron a la Argentina en otros tiempos, hasta la secreta esperanza de poder utilizar algún día el italiano en la tierra del Papa argentino, o el deseo de probar suerte con un idioma que popularmente en este país se siente más cercano que el inglés, o incluso la intención de ponerse a prueba con un proceso de aprendizaje. Todas estas razones fueron aportadas por los mismos participantes del curso del año pasado que se desarrolló en las aulas de la parroquia de San Jun Bosco de Villa La Cárcova, en el destacamento de León Suárez, y como parte del trabajo misionero del “padre Pepe”.
El material didáctico se proporciona a los participantes de forma gratuita y consta de un texto de gramática y un texto de lectura, acompañados por ejercicios rápidos en fotocopia, audio y vídeo en formato digital. El año pasado, el texto que se usó para lectura y conversación fue Il ladro di ombre, de la joven escritora de Campana Verónica Cantero Burroni, quien también cerró el curso con una entrevista colectiva de los participantes, rigurosamente en italiano (en la foto). Continuaremos este año con Amore di ombra, de la misma autora, y Lupo Siberiano, una historia fantástica ambientada en la selva de Brasil. El manual de gramática pertenece en cambio a la serie multimedia Arrivederci, de la editorial Edilingua.
El curso tiene una duración de ocho meses: comienza en marzo y termina en noviembre. Este año se desarrollará en doble turno concentrado los viernes y sábado. En los folletos que acompañan esta nota se pueden ver los horarios y las instrucciones para la inscripción.