El origen de esta larga conversación con Methol Ferré fue un importante acontecimiento en el cual el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, tuvo un rol fundamental: la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano que se llevó a cabo en el santuario de Aparecida, en mayo de 2007 y fue inaugurada por su predecesor, el Papa Benedicto XVI. Al cabo de algunos años podemos comprender que aquel encuentro continental en Brasil, la otra mitad de América Latina, de lengua portuguesa, fue la bisagra entre dos papas, una especie de paso ideal de la posta.
Es necesario decir que si bien la V Conferencia es una ocasión puntual que inspira este texto, no son contingentes ni la materia ni las aproximaciones, tesis, ideas y síntesis que se ofrecen al lector en estas páginas. Las reflexiones de cada capítulo, los razonamientos, los juicios que se arriesgan, son el resultado de años de encuentros, discusiones, observaciones de la realidad, de responsabilidades asumidas en organismos a escala continental, de una profesión que exigía un contacto permanente con las diferentes realidades nacionales, de viajes y de lecturas.
Este libro es un mosaico temático de la América Latina contemporánea realizado con la convicción de que el presente no se puede entender si se lo considera aislado, y mucho menos con el mero análisis de la actualidad o con la acumulación de crónicas sobre el presente. Ésa es la razón de nuestro recorrido: desde el hoy de América Latina hacia su pasado más reciente y más remoto, en un viaje a las fuentes de las que surgen los fenómenos que hoy vemos, para volver al presente llevando un mayor bagaje de hipótesis explicativas con las que, de nuevo, partir para indagar el futuro. Presente-pasado-presente-futuro: si se pudiera graficar nuestro método de trabajo, estas serían sus coordenadas. El pensamiento de Methol Ferré emerge airoso, vivaz, navega seguro entre los pliegues de la historia latinoamericana y en algunos momentos crepita como una mazorca sobre las brasas.