Palabras improvisadas del Papa al clero de Córcega sobre el “mal ejemplo de Jesús”

(Alver Metalli) Durante el viaje relámpago a Córcega con motivo del congreso sobre religiosidad popular, el Papa (retratado hablando a los sacerdotes) habló también al clero de la isla francesa. En un momento del discurso, recordó un episodio personal de los tiempos en que era arzobispo de Buenos Aires. Éstas son las palabras que no fueron incluidas en el texto oficial: «En Buenos Aires vive un fraile capuchino al que hice cardenal a los 96 años. Él siempre tiene una larga fila de gente, porque es un excelente confesor, y yo también me confesaba con él. Este confesor me dijo una vez: “Mira, a veces tengo el escrúpulo de perdonar demasiado” – “¿Y qué haces?” – “Me pongo a rezar y le digo: Señor, lo siento, he perdonado demasiado. Pero inmediatamente me nace decirle: ¡Pero fuiste tú quien me dio mal ejemplo!”».

El fraile capuchino del que hablaba se llama Luis Dri, cumplió 97 años en abril, fue creado cardenal en el consistorio del 30 de septiembre de 2023 y todavía pasa sus días en el confesionario.

Este mismo episodio que contó al clero corso se puede encontrar con más detalle en la introducción del libro Non avere paura di perdonare, publicado por Rai-Eri en 2016 y por Editorial San Pablo en español con el título No tengan miedo de perdonar.

En otra oportunidad, hablando al clero de Roma en marzo de 2014, el recién elegido Papa Bergoglio dijo: «Me viene a la mente un gran sacerdote de Buenos Aires, que es más joven que yo, debe tener 72 años… Una vez vino a verme. Es un gran confesor, siempre hay cola cuando él confiesa… Los sacerdotes, la mayoría, van a confesarse con él… Es un gran confesor. Y una vez vino a verme: “Pero Padre…”, “Dime”, “Tengo algunos escrúpulos, ¡porque sé que perdono demasiado!”; “Reza… si perdonas demasiado…” Y empezamos a hablar de la misericordia. A un cierto punto me dijo: “¿Sabes?, cuando siento que este escrúpulo es fuerte, voy a la capilla, delante del Sagrario, y le digo: Perdóname, ¡tú tienes la culpa, porque has dado me has dado mal ejemplo! Y me voy tranquilo…”».

Lamentablemente, la edición italiana de No tengan miedo de perdonar ha sido descontinuada y ya no está disponible. Rai-Eri tiene los derechos de publicación hasta principios de 2026 y no ha autorizado su reedición con ocasión del Año Santo, en 2025. La solicitud en este sentido por parte de la editorial vaticana no tuvo éxito.