La fotografía de portada de esta nota muestra al argentino Adolfo Pérez Esquivel exhibiendo el cuadro que pintó titulado “Virgen Cartonera”. El Premio Nobel y pintor se lo regaló al Padre ‘Pepe’ de Paola, en cuyo territorio se encuentran las principales villas de José León Suárez, en las afueras de Buenos Aires. Esquivel lo trajo en persona y lo regaló durante una misa presidida por el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, celebrada en la villa La Carcova, también en memoria del cartonero César, fallecido hace unos días y muy conocido entre la población de los barrios donde vivió recogiendo cartones durante casi toda su vida.
Pérez Esquivel explicó que creó el cuadro precisamente a partir de encuentros que tuvo con cartoneros, personas -dijo- que tienen fe en la Virgen María, buscan su protección y quieren vivir su condición de pobreza con dignidad.
A la misa también asistieron ellos, los recolectores de cartón, junto a muchos jóvenes del Hogar de Cristo que están por unirse a sus pares que en gran número participan de la peregrinación nacional “Ni un pibe menos por la droga” que tocará la ciudad de Rosario este fin de semana.